Más claridad en sus cuentas pidió Ministra de Educación a universidades públicas

Publicado en por Organización Colombiana de Estudiantes - OCE

Más claridad en sus cuentas pidió Ministra de Educación a universidades públicas
Cecilia María Vélez White, ministra de Educación.  

Cecilia María Vélez White, ministra de Educación.

Cecilia María Vélez afirmó que "hay diferencias grandes en las cifras" entre universidades y Ministerio, a raíz del debate sobre el presupuesto que la nación entrega a las universidades públicas.

"Con un manejo más razonable de los informes financieros, la universidad podría hacer más", aseguró al llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer un sistema único de cuentas para todas las universidades estatales que garantice la claridad en el manejo de recursos y permita la transparencia en la rendición de cuentas.

"Eso se manejaría con contaduría general y empezaría a ser obligatorio", indicó la funcionaria, para quien toda la discusión que se generó en torno a la asignación de recursos del Presupuesto General de la Nación se hizo más difícil porque "ellos tienen unas cifras y nosotros otras, y además, una forma de clasificarlas distinta".

Con esto, la ministra se refería a la diferencia que hacen las universidades entre los recursos directos que les gira la nación y los que consiguen como propios. "Tienen que dar cuenta de cómo manejan unos y otros, porque de lo contrario estaríamos privatizando el 50 por ciento de los recursos de la universidad".

Ante su afirmación, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, señaló que se trata de "una falsa apreciación basada en el desconocimiento de la estructura económica, administrativa y financiera de la universidad".

Para el rector es clara esa diferencia de la que habla la ministra. "En fondos generales tenemos un déficit presupuestal, pero en fondos especiales tenemos superávit".

Los primeros son los provenientes de la Ley 30 (que gira la nación) y están destinados a gastos de funcionamiento como el pago de nómina, de servicios públicos y el mantenimiento de las instalaciones; y los segundos provienen de licitaciones y concursos y tienen, por lo tanto, una destinación específica.

Pero "no podemos destinar esos recursos que se contrataron para proyectos puntuales a cubrir otra cosa porque caeríamos en peculado", indica Uribe, para explicar las razones legales que les impiden hacer uso de ese dinero extra que reciben las instituciones.

Por su parte, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, señaló que "sin esos recursos propios no tendríamos la mitad de lo que hemos hecho en la universidad" en materia de investigación y mejoramiento de la calidad.

Y aunque la Ministra reconoce esos logros de parte de las instituciones, las opiniones todavía están distantes. Lo que sigue en la discusión correrá por cuenta del Congreso, donde se espera que el próximo año se logre una modificación del artículo 89 de la ley 30 de 1992 (que establece el mecanismo de financiamiento de las universidades públicas) de modo que "tengamos unas reglas claras para el presupuesto del 2011 y se les puedan seguir creciendo permanentemente los recursos a la universidad", señaló la Ministra.

Etiquetado en UN en Crisis

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post